domingo, 29 de mayo de 2011

Andilla

Ruta medieval, Ruta monumental e itinerarios de montaña.

- RUTA MEDIEVAL:
 La ruta parte de las ruinas del castillo árabe pasando por el portal de la muralla GR7, puente medieval, molino viejo, calzada medieval cruz de la horca, acueducto medieval, ruinas del acueducto árabe, calzada medieval, puente medieval senderos GR7 y GR10, cruz de Andilla y por último Iglesia de la Asunción. Recorrido 3,5 km/ 2h 50m.

- RUTA MONUMENTAL: 
La ruta parte del portal de la muralla, Ermita de Santa Margarita, Iglesia de la Asunción y Ermita de Santa Inés.

- PRCV 176:
Comarca Los Serranos, recorrido 17,6 km tiempo estimado 5h 25m. Discurre desde Andilla (donde conecta con el GR7 Y el GR10) hasta Alcublas pasando por: el cementerio, el collao, el barranco de peña parda, cumbre de peña parda, barranco la hoya, taconares, aldea de Osset, barranco del Ontinar, barranco birulé, fuente del pozo de la abeja y Alcublas, (conectando aquí con el PRV 105 de la cueva sabuquera a los molinos).

ITINERARIOS DE MONTAÑA: 
-1- Andilla-Collao del Alto-Higueruelas y ascensión al Cerro Simón:
 Itinerario sin dificultad salvo el tramo del Collao del Alto, recorre en su mayor parte el antiguo camino de Higueruelas, pasando todo el camino por zonas boscosas. Posibilidad de observar rapaces en las proximidades del Cerro Simón (1224 mts/a) siendo este punto un inmejorable balcón sobre el Camp del Turia. Recomendable llevar agua. La ruta 1 puede realizarse en bicicleta de montaña, solo es ciclable en los tramos de  descenso.

-2- Andilla-Peñaparda-Osset-Alcublas-(y Osset-Artaj): 
Itinerario de dificultad media, largo  recorrido y cansadas subidas, nos sitúa en unas de las mayores cumbres de la zona, Peña parda (1323 mts/a) con vistas espectaculares, se discurre por zonas boscosas con diferentes cambios de vegetación y paisajes. Si se realiza en bicicleta de montaña, resulta muy dura (60% ciclable), posibilidad de enlazar con el GR10 y con el PRV88 en Canales desde Peñaparda.

-3- Andilla-Collado de Bardés-La Pobleta-(e itinerario los Callejones):
 Itinerario dificultoso, muy cansado, nos sitúa casi en el techo de las montañas del término, pasando parte del antiguo camino (empedrado) a la Ermita de Santa Margarita. El recorrido circula por zona quemada en el verano de 1993, en este recorrido pueden observarse rapaces, visitar la Cueva de la Calzada, las cavidades de las Lomas de Curto, y las formaciones calizas en las zonas de mayor altitud. Trayecto sin problemas de agua. Las fuentes permanentes en el recorrido como la de Bardés, Tresuela, gallarda y espino, así como otros manantiales intermitentes. Resulta casi imposible en bicicleta de montaña (demasiado trialera) los acusados desniveles y el mal estado del terreno, obliga a hacer la mayor parte del recorrido a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario